• Presentación
  • Misión
  • Objetivos
  • ¿Quién fue Max Weber?

Presentación

El Instituto de Educación Superior Max Weber (IMW) es una institución educativa dedicada a brindar carreras de nivel terciario, diplomaturas y cursos de formación continua en la modalidad online.
Con el fin de acercar a sus estudiantes una educación de calidad, el IMW ha conformado un equipo de profesionales especializados, quienes elaboran y dictan los tramos formativos basados tanto en contenidos de excelencia, como en un actualizado modelo pedagógico aplicando las mejores prácticas utilizadas a nivel mundial.

El IMW es una institución reconocida por la Dirección General de Educación de Gestión Privada (DGEGP).

 

Descarga nuestro borchure institucional:

Misión

El IMW se propone crear un ámbito educativo innovador que permita el aprendizaje, la investigación, el diálogo y la reflexión, posibilitando así la transformación y evolución de los diferentes actores que conforman la actual sociedad del conocimiento.

Objetivos

Los objetivos en el marco de la capacitación, actualización y perfeccionamiento docente son:

  • Instrumentar y diversificar las oportunidades de capacitación, actualización y perfeccionamiento, para los docentes egresados y en ejercicio, en el marco de un proceso permanente.
  • Preparar para el ejercicio profesional de la docencia, en los niveles inicial, primario, secundario (Técnico, Artístico y Humanístico) y superior no universitario (Técnico y Formación Docente), en la modalidad a distancia, con un alto compromiso y respeto por la tarea de educar.
  • Brindar formación profesional, actualización y especialización permanente en las áreas del saber docente, técnico y artístico, respondiendo a las necesidades culturales y productivas locales, regionales y provinciales.

En el marco de la capacitación, actualización y perfeccionamiento técnico-profesional, los objetivos son:

  • Brindar una formación técnica y profesional actualizada y de calidad en la modalidad a distancia.
  • Formar personas capaces de desempeñarse con real competencia en las áreas técnica y profesional.
  • Capacitar a los alumnos para cumplir, a nivel profesional, funciones investigativas, productivas y de servicios.

¿Quién fue Max Weber?

Max Weber nació 21 de abril de 1864 en Erfurt, Alemania, siendo el mayor de sus hermanos. Estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga, enfocándose en las carreras de Derecho, Historia y Economía. A fines de la década de 1880, Weber profundizó sus estudios de historia. En 1989 obtuvo el doctorado en leyes, con la tesis “La historia de las organizaciones medievales de negocios”.

En la década de 1890 Weber obtuvo un reconocimiento académico considerable. En 1894 se mudó a Freiburg, donde fue nombrado profesor de economía en la Universidad de Freiburg. Posteriormente Weber acepta el cargo de editor asociado del Archivo de Ciencias Sociales y Bienestar Social junto a sus colegas Edgar Jaffé y Werner Sombart. En 1904 participó en el Congreso de las Artes y las Ciencias, que se realizó junto a la Exposición Universal de San Luis, Estados Unidos.

Ese mismo año comienzan a publicarse los que serían los principales trabajos de Weber. En 1905 se publica su ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo, obra que se convirtió en su trabajo más popular, estableciendo las bases para su futuro trabajo sobre el impacto de la cultura y la religión en el desarrollo de los sistemas económicos.

En 1909 fundó la Asociación Sociológica Alemana

Weber retoma la docencia en 1918; primero en la Universidad de Viena y luego en la Universidad de Múnich. Justamente es en Múnich donde se lo nombra director del primer instituto de sociología creado en una universidad alemana.

Max Weber aplicó la investigación sociológica a diversos campos: política, derecho, economía, música y religión. Junto a Karl Marx, Vilfredo Pareto, Ferdinand Tönnies y Émile Durkheim, fue uno de los fundadores de la sociología moderna. Weber creó y trabajó en una tradición antipositivista, idealista y hermenéutica, al igual que Werner Sombart. Los trabajos desarrollados por ellos dieron inicio a la revolución antipositivista en las ciencias sociales, la cual estableció la diferencia entre éstas y las ciencias naturales, especialmente debido a las acciones sociales de los hombres. Los primeros trabajos de Weber estaban relacionados con la sociología industrial, pero son más conocidos sus últimos trabajos sobre sociología de la religión y sociología del gobierno.

Para tener una idea de cómo valoraba Max Weber la tarea de enseñar, destacamos un párrafo de una de sus más famosas Conferencias (“La ciencia como vocación”, pronunciada en 1919):

“El arte de enseñar es un don personal totalmente independiente de la calidad científica de un sabio”.

Max Weber muere de neumonía el 14 de junio de 1920.

Su obra:
● La ética protestante y el espíritu del capitalismo.
● Historia de la agricultura romana.
● Sociología de la comunidad.
● La ciencia como vocación y La política como vocación – Dos lecciones que se publican en conjunto.
● La revolución rusa.
● La religión de China: Confucianismo y Taoísmo.
● Economía y sociedad (obra póstuma)